martes, 11 de agosto de 2020

COVID-19 Y NEURODESARROLLO.

El neurodesarrollo es un proceso dinámico y adaptativo que ocurre de manera organizada, donde el desarrollo de redes neuronales se puede ver afectado por múltiples estímulos (1, 2); por ende siendo un proceso multifactorial donde intervienen factores maternos que pueden ocurrir durante la gestación, factores propios del nacimiento donde intervienen edad gestacional y peso al nacer, y factores postnatales, predominantemente la interacción con el medio ambiente; este conjunto de factores influye en la maduración del sistema nervioso, en la sinaptogénesis de manera directa o indirecta a través de modificaciones del microbioma y disponibilidad de neurotransmisores (3-19).

Los eventos negativos ocurridos durante la infancia generan una respuesta inmunológica que genera cambios epigeneticos modulando así el neurodesarrollo; dicha respuesta es similar a la ocurrida  por enfermedades infecciosas (16, 17, 20-24). Las enfermedades infecciosas independiente de la etiología  son un factor de riesgo para alteraciones del neurodesarrollo sin importar la edad del infante (16-19).

La inflamación sistémica afecta el desarrollo normal del sistema nervioso central debido a la producción de citoquinas inflamatorias, generando a su vez activación de las microglias que continúan con la liberación de citoquinas pro-inflamatorias creando un estado de neuroinflamación (25-30). Dichos eventos cuando ocurren en el embarazo han sido asociados a desarrollo de trastornos de espectro autista (25, 26).

En diciembre de 2019 se identificó en Wuhan (China) el Sars-Cov2 debido a un brote de casos de neumonía. Dicho virus es altamente infeccioso por contactos de persona a persona a través de las partículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala, este que posee un tasa R0 variable que se encuentra estimado entre 1.5 a 3.77 (31-33). Debido a su rápida propagación, gravedad, el creciente número de casos fuera de China, y número de países afectados, la OMS la declaró como pandemia el 11 de marzo de 2020 (34).

El 1 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana dio a conocer el primer caso importado de COVID-19 (35). Al día 06 de Junio se han reportado localmente 38,430  casos confirmados (36).

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es causada por el coronavirus zoonótico SARS-CoV-2, y comenzó en China en diciembre de 2019. El SARS-CoV-2 pertenece a la familia Coronaviridae, subfamilia Orthocoronaviridae. Es un virus ARN de hebra simple, cuyo genoma es de aproximadamente 27-32 kb, que codifica proteínas no estructurales, como proteasas, helicasas y ARN polimerasas; y proteínas estructurales: de membrana (M), de envoltura (E), nucleocápside (N) y la proteína espiga (S). El SARS-CoV-2 utiliza la proteína espiga para infectar a las células epiteliales (células alveolares tipo II, AT2) de pulmón e intestino a través de una proteína receptora de membrana, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2, por sus siglas en inglés), de la misma forma que lo hace el virus SARS-CoV (37, 61).

El COVID-19 tiene un gran espectro de signos y síntomas, donde predominan la tos y fiebre, y en los casos más severos se evidencia el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), causado por la respuesta inadecuada inflamatoria a expensas de citoquinas proinflamatorias y otros reactantes de fase aguda, activación del inflamasoma, disfunción endotelial entre otros; con mayor elevación en los pacientes sintomáticos (37-39); dicho estado pro-inflamatorio es evidente aun en individuos infectados asintomáticos, variando exclusivamente en las citoquinas presentes (40). Dentro de los afecciones a los diversos sistemas, los coronavirus causan lesión a sistema nervioso central tanto por la hipoxia producida por lesión pulmonar como por afectación directa a las neuronas (41, 42)

Durante el embarazo la infección por Sars-Cov2 es un factor de riesgo eventos perinatales como son la prematuridad, bajo, peso, síndrome de distrés respiratorio del recién nacido, aumento de la mortalidad tanto de la madre como del recién nacido, aun careciendo de carga viral demostrable de Sars-Cov2 en el recién nacido (43-47).

Los eventos infecciosos durante el embarazo conllevan a la liberación de citoquinas proinflamatorias como IL-6 e IL-8 aumentando el riesgo en los recién nacido de posteriormente desarrollar un trastorno del espectro autista (TEA), aún sin la medición correcta de las interleuquinas, la presencia de fiebre como parte del proceso infeccioso es un factor de riesgo para TEA (48-50). Esto se debe a que la activación materna inmunológica induce un cambio en la arquitectura cerebral tanto en las microglias como astrocitos, predisponiendo a diversos trastornos del neurodesarrollo (51, 52).

Un reporte de 32 embarazadas positivas para COVID-19, reveló que el nacimiento pre-término afecta el 47% de estas mujeres hospitalizadas, por lo que se demanda de una unidad neonatal que logre ofrecer servicios de manera oportuna al momento del nacimiento, buscando reducir la morbi-mortalidad neonatal por causa del Coronavirus. Las estadísticas para infección por SARS Y MERS fue de un 15% y 27% respectivamente en este grupo de pacientes; y se asocia el SARS a aborto expontáneo o muertes intrauterinas y restricción del crecimiento intrauterino en el tercer trimestre del embarazo (45, 46).

La mujer en estado de embarazo y su feto representa una población vulnerable de alto riesgo en la pandemia actual por COVID-19. Los cambios mecánicos y psicológicos en el embarazo incrementan la suceptibilidad a las infecciones de manera general, sobretodo cuando el sistema cardiovascular se ve comprometido por infección de tipo Coronavirus, que puede progresar a una falla respiratoria franca. El sistema inmune de dominancia de las células TH2 que protege al feto, produce vulnerabilidad de infecciones virales para la madre que normalmente son contenidas por las células TH1. Por lo que se considera de vital importancia una evaluación integrada de la mujer en gestación afectada por SARS-CoV-2 (45, 46).

Los trastornos del neurodesarrollo  han sido ampliamente estudiado y su prevalencia depende de la edad en estudio, región y trastorno estudiado, su prevalencia ha oscilado en 9.4% en regiones de Latinoamérica de manera general (62), pero mas específicamente los trastornos del espectro autista su prevalencia según la Organización Mundial de la Salud ronda en 1/160 niños a nivel mundial (63).

Di Mascio et al en una revisión sistemática en mayo del 2020 reportó que la infección por Sars-Cov2 durante el embarazo aumenta el riesgo de prematuridad, restricción de crecimiento intrauterina, partos por cesárea, entre otros eventos perinatales que incrementan la morbi-mortalidad de los recién nacidos (48).

Ratner AJ et al en el 2020 hizo una revisión de una serie de casos de mujeres embarazados que cursaron con COVID-19 reportó en 3/11 estudios placentarios la presencia del virus en la placenta pudiendo afectar al recién nacido intraútero, pero ausencia de carga viral al al nacer (60).

Dinakaran D et al en el 2020 hizo una revisión literaria donde evidencio que los coronavirus tienen tropismo al sistema nervioso central causando lesión neuronal directa en los individuos afectados por Sars-Cov2 (42).

Bergdolt L et al en el 2019 demostró en un modelo de animales que la activación inmunitaria materna modifica el ambiente neuronal afectando la arquitectura cerebral donde predomina afectación en la amígdala, siendo esto un factor de riesgo para el desarrollo de desórdenes del neurodesarrollo como son el TEA, la esquizofrenia y convulsiones (52).

Rocha S.M et al en el 2016 evidenciaron que la activación de la histamina secundario a procesos inflamatorios produce activación de la microglia que conlleva a lesión neuronal (29).

Zhu J et al en el 2014 evidenciaron que la infección directa al sistema nervioso central por patógenos conlleva a lesión neuronal por activación de las microglias (30).

Patterson P en el 2011 evidenció que la presencia de IL-1B, IL-6 e IL-8 secundarios a procesos infecciosos durante el embarazo son un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos del espectro autista (47).

Conclusion

EL COVID-19 puede tambien pertenecer al grupo de patologias que durante el embarazo afecte al feto y produzca trastornos del neurodesarrollo en algun momento de la vida, podria ser una nueva entidad en la clasificacion del complejo TORCHS, sin embargo necesitamos tiempo y seguimiento para descartar esta posibilidad.

Referencias

 1) Chai LR, Khambhati AN, Ciric R, Moore TM, Gur RC, Gur RE, et al. Evolution of brain network dynamics in neurodevelopment. Network Neuroscience. 2017 Feb;1(1):14–30. DOI: http://doi.org/10.1162/netn_a_00001

2) Stiles J, Jernigan TL. The Basics of Brain Development. Neuropsychology Review. 2010 Dec;20(4):327–48. DOI 10.1007/s11065-010-9148-4

3) Razaz N, Boyce WT, Brownell M, Jutte D, Tremlett H, Marrie RA, et al. Five-minute Apgar score as a marker for developmental vulnerability at 5 years of age. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2016 Mar;101(2):F114–20. DOI: 10.1136/archdischild-2015-308458

4) Johnson S, Evans TA, Draper ES, Field DJ, Manktelow BN, Marlow N, et al. Neurodevelopmental outcomes following late and moderate prematurity: a population-based cohort study. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2015 Jul;100(4):F301–8. doi:10.1136/archdischild-2014-307684

5) Linsell L, Malouf R, Morris J, Kurinczuk JJ, Marlow N. Prognostic Factors for Poor Cognitive Development in Children Born Very Preterm or With Very Low Birth Weight: A Systematic Review. JAMA Pediatrics. 2015 Dec 1;169(12):1162. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.2175.

6) Schonhaut L, Armijo I, Perez M. Gestational Age and Developmental Risk in Moderately and Late Preterm and Early Term Infants. PEDIATRICS. 2015 Apr 1;135(4):e835–41. DOI: 10.1542/peds.2014-1957

7) Murray E, Fernandes M, Fazel M, Kennedy S, Villar J, Stein A. Differential effect of intrauterine growth restriction on childhood neurodevelopment: a systematic review. BJOG. 2015 Jul;122(8):1062–72. DOI: 10.1111/1471-0528.13435

8) Krebs NF, Lozoff B, Georgieff MK. Neurodevelopment: The Impact of Nutrition and Inflammation During Infancy in Low-Resource Settings. Pediatrics. 2017 Apr;139(Supplement 1):S50–8. doi: 10.1542/peds.2016-2828G.

9) Cameron J, Eagleson KL, Fox NA, Hensch TK, Levitt P. Social Origins of Developmental Risk for Mental and Physical Illness J. Neurosci. Nov, 2017. 37(45):10783–10791. DOI:10.1523/JNEUROSCI.1822-17.2017

10) Brahm P, Valdés V. Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Rev chil pediatr. 2017;88(1):07–14. DOI: 10.4067/S0370-41062017000100001

11) González HF, Visentin S. Nutrientes y neurodesarrollo: Lípidos. Actualización. Arch Argent Pediatr. 2016 Oct;114(5). http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.472

12) Kim H, Kim H, Lee E, Kim Y, Ha E-H, Chang N. Association between maternal intake of n-6 to n-3 fatty acid ratio during pregnancy and infant neurodevelopment at 6 months of age: results of the MOCEH cohort study. Nutr J. 2017 Dec;16(1). DOI 10.1186/s12937-017-0242-9

13) González HF, Visentin S. Micronutrients and neurodevelopment: An update. Arch Argent Pediatr. 2016 Dec;114(6). http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.eng.570

14) Cerdó T, Ruíz A, Suárez A, Campoy C. Probiotic, Prebiotic, and Brain Development. Nutrients. 2017 Nov 14;9(11):1247. doi: 10.3390/nu9111247.

15) Lima-Ojeda JM, Rupprecht R, Baghai TC. “I Am I and My Bacterial Circumstances”: Linking Gut Microbiome, Neurodevelopment, and Depression. Front. Psychiatry 8:153. doi: 10.3389/fpsyt.2017.00153

16) Yentur Doni N, Yildiz Zeyrek F, Simsek Z, Gurses G, Sahin I. Risk Factors and Relationship Between Intestinal Parasites and the Growth Retardation and Psychomotor Development Delays of Children in Şanlıurfa, Turkey. Turkiye Parazitol Derg. 2016 Jan 26;39(4):270–6. DOI: 10.5152/tpd.2015.3620

17) Kvestad I, Taneja S, Hysing M, Kumar T, Bhandari N, Strand TA. Diarrhea, Stimulation and Growth Predict Neurodevelopment in Young North Indian Children. van Wouwe J, editor. PLOS ONE. 2015 Mar 31;10(3):e0121743. DOI:10.1371/journal.pone.0121743

18) Abessa TG, Bruckers L, Kolsteren P, Granitzer M. Developmental performance of hospitalized severely acutely malnourished under-six children in low- income setting. BMC Pediatrics. 2017;17(1). DOI: https://doi.org/10.1186/s12887-017-0950-5

19) Van den Heuvel M, Voskuijl W, Chidzalo K, Kerac M, Reijneveld SA, Bandsma R, et al. Developmental and behavioural problems in children with severe acute malnutrition in Malawi: A cross–sectional study. JOGH. 2017;7(2). DOI: 10.7189/jogh.07.020416

20) Park S, Bellinger DC, Adamo M, Bennett B, Choi NK, Baltazar PI et al. Pathways From Early Gestation Through Infancy and Neurodevelopment. Pediatrics 2016;138; DOI: 10.1542/peds.2016-1843

21) Ruzek E, Burchinal M, Farkas G, Duncan GJ. The quality of toddler child care and cognitive skills at 24 months: Propensity score analysis results from the ECLS-B. Early Child Res Q. 2014 Jan;29(1):12–21. doi:10.1016/j.ecresq.2013.09.002

22) Cariaga-Martínez A, Gutiérrez K, Alelú-Paz R. The Vast Complexity of the Epigenetic Landscape during Neurodevelopment: An Open Frame to Understanding Brain Function. International Journal of Molecular Sciences. 2018 May 1;19(5):1333.

23) Logan AC. Dysbiotic drift: mental health, environmental grey space, and microbiota. J Physiol Anthropol. 2015 Dec;34(1). https://doi.org/10.1186/s40101-015-0061-7

24) Yentur Doni N, Yildiz Zeyrek F, Simsek Z, Gurses G, Sahin I. Risk Factors and Relationship Between Intestinal Parasites and the Growth Retardation and Psychomotor Development Delays of Children in Şanlıurfa, Turkey. Turkiye Parazitol Derg. 2016 Jan 26;39(4):270–6. DOI: 10.5152/tpd.2015.3620

25) Slattery J, F MacFabe D, G Kahler S, E Frye R. Enteric Ecosystem Disruption in Autism Spectrum Disorder: Can the Microbiota and Macrobiota be Restored? Current Pharmaceutical Design. 2016;22(40):6107–21. DOI:10.2174/1381612822666160905123953

26) Li Q, Han Y, Dy ABC and Hagerman RJ (2017) The Gut Microbiota and Autism Spectrum Disorders. Front. Cell. Neurosci. 11:120. doi: 10.3389/fncel.2017.00120

27) Sherwin E, Sandhu KV, Dinan TG, Cryan JF. May the force be with you: the light and dark sides of the microbiota–gut–brain axis in neuropsychiatry. CNS drugs. 2016;30(11):1019–41. DOI 10.1007/s40263-016-0370-3

28) Berding K, Donovan SM. Microbiome and nutrition in autism spectrum disorder: current knowledge and research needs. Nutrition Reviews. 2016;74(12):723–36. doi: 10.1093/nutrit/nuw048

29) Rocha S.M, Saraiva T, Cristóvão A.C, Ferreira R, Santos T, Esteves M, Saraiva C, Je G, Cortes L, Valero J, Alves G, Klibanov A, Kim Y.S and Bernardino L. Histamine induces microglia activation and dopaminergic neuronal toxicity via H1 receptor activation. Journal of Neuroinflammation. 2016; 13:137. DOI 10.1186/s12974-016-0600-0

30) Zhu J, Qu C, Lu X, Zhang S. Activation of microglia by histamine and substance P. Cellular Physiology and Biochemistry. 2014;34(3):768–80. DOI: 10.1159/000363041

31) Palacios Cruz M, Santos E, Velázquez Cervantes MA, León Juárez M. COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Rev Clin Esp [Internet]. 20 de marzo de 2020 [citado 07 Junio de 2020]; Disponible en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7102523/

32) Kampf G, Todt D, Pfaender S, Steinmann E. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection. 2020 Mar;104(3):246–51.

33) OMS: Organización mundial de la salud. [Internet]. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19); Who.int. 2020 [citado 07 Junio 2020]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

34) WHO: World health organization. [Internet]. Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19. 2020 Mar 11 [citado 07 Junio de 2020]. Disponible en: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2213-2600%2820%2930162-4.

35) OPS: Organización panamericana de la salud/ OMS: Organización mundial de la salud. [Internet]. República dominicana: Organización panamericana de la salud. Primer caso importado del nuevo coronavirus confirmado en República Dominicana; 1 de marzo 2020 [citado 07 Junio de 2020]. Disponible en:

https://www.paho.org/dor/index.php?option=com_content&view=article&id=3240:primer-caso-importado-del-nuevo-coronavirus-confirmado-en-republica-dominicana&Itemid=362

36) Dirección General de Epidemiología (DIGEPI). [Internet]. Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) . Boletín especial No. 110; 07 Junio de 2020 [citado 07 Junio de 2020]. Disponible en:

http://digepisalud.gob.do/documentos/?drawer=Vigilancia%20Epidemiologica*Alertas%20epidemiologicas*Coronavirus*Nacional*Boletin%20Especial%20COVID-19

37) Parra-Izquierdo Viviana, Flórez-Sarmiento Cristian, Romero-Sánchez Consuelo. Inducción de “tormenta de citocinas” en pacientes infectados con SARS- CoV-2 y desarrollo de COVID-19. ¿Tiene el tracto gastrointestinal alguna relación en la gravedad?. Rev Col Gastroenterol [Internet]. 2020 Dec [cited 2020 July 09] ; 35( Suppl 1 ): 21-29. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99572020000500021&lng=en. http://dx.doi.org/10.22516/25007440.539.

38) Páramo JA. Respuesta inflamatoria en relación con COVID-19 y otros fenotipos protrombóticos. Reumatol Clin.2020. https://doi.org/10.1016/j.reuma.2020.06.004

39) Lozada-Requena I, Núñez Ponce C. COVID-19: respuesta inmune y perspectivas terapéuticas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [Internet]. 2020 [cited 10 July 2020];37(2):312-9. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5490

40) Long, Q., Tang, X., Shi, Q. et al. Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections. Nat Med (2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-0965-6

41) Cheng Q, Yang Y, Gao J. Infectivity of human coronavirus in the brain. EBioMedicine. junio de 2020;56:102799.

42) Dinakaran D, Manjunatha N, Naveen Kumar C, Suresh BM. Neuropsychiatric aspects of COVID-19 pandemic: A selective review. Asian Journal of Psychiatry. octubre de 2020;53:102188.

43) Schwartz DA. An analysis of 38 pregnant women with COVID-19, their newborn infants, and maternal-fetal transmission of SARS-CoV-2: maternal coronavirus infections and pregnancy outcomes. Archives of pathology & laboratory medicine. 2020;

44) Rasmussen SA, Smulian JC, Lednicky JA, Wen TS, Jamieson DJ. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and pregnancy: what obstetricians need to know. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2020 May;222(5):415–26.

45) Dashraath P, Wong JLJ, Lim MXK, Lim LM, Li S, Biswas A, et al. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic and pregnancy. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2020 Jun;222(6):521–31.

46) Mullins E, Evans D, Viner RM, O’Brien P, Morris E. Coronavirus in pregnancy and delivery: rapid review. Ultrasound in Obstetrics & Gynecology. 2020 May;55(5):586–92.

47) Hornig, M, Bresnahan, M, Che X, Et al. Prenatal fever and autism risk. Mol Psychiatry ; 2017 June 13; 23(3): 759-766. Disponible en: https://www.nature.com/articles/mp2017119

48) Hadjkacem I, Ayadi H, Turki M, Et al. Prenatal, perinatal and postnatal factors associated with autism spectrum disorder. J. Pediatr; 2016 Dec; 92 (6): 595-601 . Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jped.2016.01.012

49) Patterson P.  Maternal infection and immune involvement in autism. Trends Mol. Med0; 2011 Jul; 17 (7): 389-394. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.molmed.2011.03.001

50) Di Mascio D, Khalil A, Saccone G, Rizzo G, Buca D, Liberati M, et al. Outcome of coronavirus spectrum infections (SARS, MERS, COVID-19) during pregnancy: a systematic review and meta-analysis. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM. 2020 May;2(2):100107.

51) O’Loughlin E, Pakan JMP, Yilmazer-Hanke D, McDermott KW. Acute in utero exposure to lipopolysaccharide induces inflammation in the pre- and postnatal brain and alters the glial cytoarchitecture in the developing amygdala. J Neuroinflammation. diciembre de 2017;14(1):212.

52) Bergdolt L, Dunaevsky A. Brain changes in a maternal immune activation model of neurodevelopmental brain disorders. Progress in Neurobiology. abril de 2019;175:1-19.

53) CDC Revises COVID-19 Risks During Pregnancy as Research Lags. Mescape. [Publicado el: 14 Julio 2020]. [Consultado el: 15 de Julio 2020]. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/933914

54) Reino Unido invierte 10 millones de dólares en un estudio sobre los efectos del coronavirus a largo plazo. Reuters. [Publicado el: 05 Julio 2020]. [Consultado el: 15 de Julio 2020]. Disponible en: https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-reino-unido-largo-plaz-idLTAKBN2460FX-OUSLT?taid=5f01ca20621aa70001d03184&utm_campaign=trueAnthem:+Trending+Content&utm_medium=trueAnthem&utm_source=twitter

55) Naciones Unidas. [INTERNET] Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. [Consultado el: 15 de Julio 2020]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

56) Naciones Unidas. [INTERNET] Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 4: Educación de Calidad. [Consultado el: 15 de Julio 2020]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

57) Naciones Unidas. [INTERNET] Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. [Consultado el: 15 de Julio 2020]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/inequality/

58) Ministerio de Salud Pública. [INTERNET]. Plan Nacional Plurianual Salud 2017-2020 Ministerio de Salud Pública. [Consultado el: 15 de Julio 2020]. Disponible en: https://www.msp.gob.do/web/.../planificacion.../plan-plurianual-salud-2017-2020.pdf

59) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo. 2016.

60) Ratner AJ, Thomas KM, Meyer JA. Detection of severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 in placental and fetal membrane samples. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM. 2020 May;2(2):100133.

61) Lozada-Requena I, Núñez Ponce C. COVID-19: respuesta inmune y perspectivas terapéuticas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [Internet]. 2020 [cited 10 July 2020];37(2):312-9. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5490

62) Carballal Mariño M, Gago Ageitos A, Ares Alvarez J, del Rio Garma M, García Cendón C, Goicoechea Castaño A et al. Prevalencia de trastornos del neurodesarrollo, comportamiento y aprendizaje en Atención Primaria. J. Anpedi 2018;89(3):153-161.

63) Más del 4% de la población mundial tiene TDAH - Fundación INECO [Internet]. Fundación INECO. 2019 [cited 18 December 2019]. Available from: https://www.fundacionineco.org/mas-del-4-de-la-poblacion-mundial-tiene-tdah/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estres materno y neurodesarrollo

El neurodesarrollo es un proceso que desde la gestación puede verse afectado. Durante el embarazo la salud de la madre juego un rol en garan...