sábado, 15 de agosto de 2020

Entorno Familiar y Neurodesarrollo

El neurodesarrollo es un proceso dinámico y adaptativo organizado genéticamente, donde las redes neuronales sufren diversos cambios dependiendo de los estímulos del medio ambiente a los cuales el infante se encuentra expuesto lo que conlleva a cambios en la estructura neuronal con ulterior impacto en el desarrollo cognitivo [1-3].

Cuidado Infantil y Medio Ambiente

El cuidado infantil de calidad se garantiza al generar un ambiente que ofrezca las interacciones sociales adecuadas para el infante desarrollarse, con un lugar para el desarrollo de las habilidades necesarias a través de la estimulación que impacten de manera positiva en el neurodesarrollo, aunado el apoyo y cuidado paterno en el hogar necesario para generar un ambiente positivo; disminuir el impacto de estresores ambientales al inducir cambios epigeneticos que modifican la función cerebral con repercuciones negativas en el neurodesarrollo [4-9].

El estatus socio-económico bajo afecta el neurodesarrollo de distintas formas, como son: -limitando el acceso a recursos que permiten la estimulación adecuada para el infante; -incrementando el riesgo a exponerse a eventos/experiencias negativas relacionadas con el entorno donde viven, como pueden ser el desorden o inestabilidad familiar; estos eventos negativos en la vida generan un disregulacion biológica similar a un estado inmune inflamatoria que conlleva a cambios epigeneticos en el neurodesarrollo de manera negativa, también crea el efecto de apagado, que disminuye la percepción de estímulos nocivos del entorno e incluye los estímulos adecuados, afectando los eje social y del lenguaje [1, 5, 10, 11, 12, 13, 14], estos señales de retroalimentación intervienen con la maduración y polarización neuronal adecuada para el neurodesarrollo [3]; por lo cual están relacionadas con el desarrollo de trastornos mentales en el adulto [15]. Además de influir en la tomas de decisiones adecuadas en torno a la salud del infante que conlleva a un aumento el riesgo de padecer enfermedades que causan los efectos posteriores: -limitación en la disponibilidad de micronutrientes, aislamiento funcional secundario a la enfermedad que guarda relación con el numero de días de enfermedad, -inflamación que afecta el neurodesarrollo; este conjunto de características puede afectar de manera global o individual cada uno de los ejes del neurodesarrollo (cognitivo, motor, lenguaje) [11, 12, 14].

El ambiente donde habita el infante puede estar influido por el estatus socio-económico de los padres pero también por la zona geográfica donde este habite; las regiones urbanas tienden a poseer un mayor nivel de contaminación ejerciendo un efecto deletéreo en la salud del infante e impactando de manera negativa el neurodesarrollo; aunado a una disminución de las zonas verdes, las cuales su proximidad al hogar a temprana edad ha sido relacionado con un mejor neurodesarrollo y factor protector para las enfermedades mentales [16].

Las guarderías con servicios de calidad podrían compensar los estresores del hogar y la falta de estimulo para disminuir la carga negativa del entorno familiar con un efecto dependiente del tiempo y de la calidad del centro mejorando las habilidades cognitivas del infante de manera progresiva [14, 17, 18].

Los cuidadores (padre, madre o tutor)

El cuidado infantil depende del estado, cualidades e interacción de los cuidadores; por lo que la salud mental del cuidador (padre, madre o tutor) se encuentra relacionada con la calidad del cuidado, aumentando la probabilidad de retraso social, cognitivo o motor del infante cuando esta no esta en optimas condiciones [10, 19]. La salud mental de la madre y su capacidad de controlar las emociones influye en el grado de respuesta que presentara ante la necesidades y/o expresiones del infante, ya sea ante la risa o el llanto; disminuyendo su respuesta ante el poniéndolo en riesgo y afectando el apego infante con la madre, siendo una de las primeras interacciones sociales humanas [20]. Además el infante es mas propenso a copiar y adoptar los comportamientos negativos a los que es expuesto durante su desarrollo que a los positivos influyendo deletéreamente en su comportamiento [21]; esta interacción entre los padres y el infante va evolucionando a través del tiempo, y es influida por las concepciones propias de los padres con respecto a la crianza del hijo, donde el grado de respuesta ante el comportamiento del infante pueden crear un estimulo negativo conllevando a un circulo entre el comportamiento del infante y la respuesta materna/paterna que influye deletéreamente en la relación entre ambos y el neurodesarrollo [22].

Siendo necesario la integración del padre en las actividades del cuidado infantil para garantizar un adecuado neurodesarrollo durante la vida, debido a que la interacción del mismo influye en los estresores ambientales como la ansiedad y estrés materno crean un impacto negativo en el infante [23]; la relación padre - infante durante la conversación conlleva al uso de un lenguaje diferente entre ellos a como sucede entre la madre y el infante, secundario a las diferencias del apego parenteral, características socio-culturales, afectando el desarrollo del lenguaje ya sea de manera positiva o negativa [24]. Otro factor que puede jugar un efecto en el neurodesarrollo del infante es el coeficiente intelectual de la madre, el cual se ha visto guarda relación directa con el desenlace esperado [1].

Conclusión

Las diversas variables que influyen en el neurodesarrollo de un infante, desde el punto de vista del entorno familiar es de suma importancia debido a los diferentes puntos que tenemos que tomar en consideración desde una correcta selección de zona geográfica del hogar no solo en accesibilidad de servicios sino en garantía de zonas verdes; la estabilidad de las rutinas familiares y la interacción entre cada uno de sus miembros, aunado a que cada uno desempeñe un rol activo en la crianza del infante son variables que no siempre se analizan en todo momento.

Referencias

1) Park S, Bellinger DC, Adamo M, Bennett B, Choi NK, Baltazar PI et al. Pathways From Early Gestation Through Infancy and Neurodevelopment. Pediatrics 2016;138; DOI: 10.1542/peds.2016-1843

2) Chai LR, Khambhati AN, Ciric R, Moore TM, Gur RC, Gur RE, et al. Evolution of brain network dynamics in neurodevelopment. Network Neuroscience. 2017 Feb;1(1):14–30. DOI: http://doi.org/10.1162/netn_a_00001

3) Takano T, Funahashi Y, Kaibuchi K. Neuronal Polarity: Positive and Negative Feedback Signals. Frontiers in Cell and Developmental Biology. 2019 Apr 24;7. Available from: https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fcell.2019.00069/full

4) Stiles J, Jernigan TL. The Basics of Brain Development. Neuropsychology Review. 2010 Dec;20(4):327–48. DOI 10.1007/s11065-010-9148-4

5) Johnson SB, Riis JL, Noble KG. State of the Art Review: Poverty and the Developing Brain. PEDIATRICS. 2016 Apr 1;137(4):e20153075–e20153075. DOI: 10.1542/peds.2015-3075

6) Bhutta ZA, Guerrant RL, Nelson CA. Neurodevelopment, Nutrition, and Inflammation: The Evolving Global Child Health Landscape. Pediatrics. 2017 Apr;139(Supplement 1):S12–22. DOI: 10.1542/peds.2016-2828D

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8) Charach A, Bélanger SA, McLennan JD, Nixon MK. Screening for disruptive behaviour problems in preschool children in primary health care settings. Paediatrics & Child Health. 2017 Nov 27;22(8):478–84. doi: 10.1093/pch/pxx128

9) Ponti M, Bélanger S, Grimes R, Heard J, Johnson M, Moreau E, et al. with Canadian Paediatric Society, Digital Health Task Force, Ottawa, Ontario. Screen time and young children: Promoting health and development in a digital world. Paediatrics & Child Health. 2017 Nov 27;22(8):461–8. doi: 10.1093/pch/pxx123

10) Cariaga-Martínez A, Gutiérrez K, Alelú-Paz R. The Vast Complexity of the Epigenetic Landscape during Neurodevelopment: An Open Frame to Understanding Brain Function. International Journal of Molecular Sciences. 2018 May 1;19(5):1333.

11) Yentur Doni N, Yildiz Zeyrek F, Simsek Z, Gurses G, Sahin I. Risk Factors and Relationship Between Intestinal Parasites and the Growth Retardation and Psychomotor Development Delays of Children in Şanlıurfa, Turkey. Turkiye Parazitol Derg. 2016 Jan 26;39(4):270–6. DOI: 10.5152/tpd.2015.3620

12) Kvestad I, Taneja S, Hysing M, Kumar T, Bhandari N, Strand TA. Diarrhea, Stimulation and Growth Predict Neurodevelopment in Young North Indian Children. van Wouwe J, editor. PLOS ONE. 2015 Mar 31;10(3):e0121743. DOI:10.1371/journal.pone.0121743

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14) Berry D, Blair C, Willoughby M, Garrett-Peters P, Vernon-Feagans L, Mills-Koonce WR. Household chaos and children’s cognitive and socio-emotional development in early childhood: Does childcare play a buffering role? Early Childhood Research Quarterly. 2016;34:115–27.

15) Frankenhuis WE, Nettle D, McNamara JM. Echoes of Early Life: Recent Insights From Mathematical Modeling. Child Development. 2018 Jun 26. DOI: 10.1111/cdev.13108

16) Liao J, Zhang B, Xia W, Cao Z, Zhang Y, Liang S, et al. Residential exposure to green space and early childhood neurodevelopment. Environment International. 2019 Jul;128:70–6.

17) Dagvadorj A, Ganbaatar D, O. Balogun O, Yonemoto N, Bavuusuren B, Takehara K, et al. Maternal socio-demographic and psychological predictors for risk of developmental delays among young children in Mongolia. BMC Pediatr. 2018; 18: 68.

18) Ruzek E, Burchinal M, Farkas G, Duncan GJ. The quality of toddler child care and cognitive skills at 24 months: Propensity score analysis results from the ECLS-B. Early Childhood Research Quarterly. 2014 Jan;29(1):12–21.

19) Zhang S, Dang R, Yang N, Bai Y, Wang L, Abbey C, et al. Effect of Caregiver’s Mental Health on Early Childhood Development across Different Rural Communities in China. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2018 Oct 23;15(11):2341.

20) Ding F, Zhang D, Cheng G. The Effect of Secure Attachment State and Infant Facial Expressions on Childless Adults’ Parental Motivation. Frontiers in Psychology. 2016 ;7. Available from: http://journal.frontiersin.org/Article/10.3389/fpsyg.2016.01237/abstract

21) Oliver BR, Trzaskowski M, Plomin R. Genetics of parenting: The power of the dark side. Developmental Psychology. 2014 Apr;50(4):1233–40.

22) Kochanska G, Boldt LJ, Goffin KC. Early Relational Experience: A Foundation for the Unfolding Dynamics of Parent-Child Socialization. Child Development Perspectives. 2019 Mar;13(1):41–7.

23) Kim M, Kang S-K, Yee B, Shim S-Y, Chung M. Paternal involvement and early infant neurodevelopment: the mediation role of maternal parenting stress. BMC Pediatrics. 2016 Dec;16(1). DOI 10.1186/s12887-016-0747-y

24) Teufl L, Deichmann F, Supper B, Ahnert L. How fathers’ attachment security and education contribute to early child language skills above and beyond mothers: parent-child conversation under scrutiny. Attachment & Human Development. 2019 Mar 21;1–14.

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